Préstamo entre familiares: qué es y cuándo conviene hacerlo

Préstamo entre familiares: qué es y cuándo conviene hacerlo

Si en el pasado has necesitado dinero, seguramente hayas pensado en pedir un préstamo a un familiar. Por eso, hoy te ayudaremos a conocer más sobre este tema y lo que debes tener en cuenta...

Así es, nuestros amigos y los miembros de la familia pueden ayudarnos cuando nos encontramos en un apuro. No solo nos acompañan con apoyo moral, sino que también pueden hacerlo prestando dinero. Por eso existen los préstamos entre familiares.

¿Qué es un préstamo entre familiares?

Sabemos que un préstamo es la entrega de dinero de un prestamista a un prestatario, donde este último debe devolver el importe prestado bajo las condiciones especificadas en su contrato y con los intereses pactados inicialmente.

Pues en este caso, tanto el prestamista como el prestatario serían dos personas de la misma familia o que comparten un lazo de amistad. No se involucran entidades bancarias o financieras, sino que el préstamo se da de una persona a otra.

¿Cómo hacer un préstamo entre familiares?

Si bien puedes pensar que se trata de una operación informal, los préstamos entre familiares o amigos deben formalizarse mediante un contrato escrito.

En él debe especificarse de la manera más detallada posible la información sobre el préstamo y el acuerdo al que han llegado sobre la cantidad a prestar, plazos de pago, si hay o no intereses, incluyendo quién es el prestamista y quién es el prestatario, entre otros datos relevantes.

Además, aunque esta operación está exenta de tributación, se encuentra sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Por eso, la persona que recibe el dinero, es decir, el prestatario, es quien deberá encargarse de declararlo ante las autoridades.

Para ello debe buscar y completar el "modelo 600" y presentarlo en la Agencia Tributaria correspondiente junto con el contrato redactado.

No debes olvidar dejar constancia del movimiento del dinero e investigar en profundidad cada uno de estos puntos para evitar cometer errores al realizarlo.

¿Conviene pedir préstamos a familiares?

Uno de los aspectos positivos de los préstamos entre familiares es que pueden no incluir intereses. Esto significa que queda a criterio del prestamista y del prestatario, es decir de las personas involucradas en el préstamo. Por supuesto, esto dependerá de vuestras necesidades, pues quizá a tu familiar le ayude obtener algo de rentabilidad por prestarte dinero.

Además, seguramente te pida menos requisitos que otros proveedores de créditos. Pero si lo comparas con las entidades financieras que conceden créditos online, muchas de ellas tampoco piden requisitos excepcionales y posiblemente ya cuentes con ellos.

Por ejemplo, aquellas con las que trabajamos en Crédito Fiable mínimamente solicitan un DNI/NIE vigente y una cuenta bancaria en España, pero puede haber requisitos adicionales, dependiendo de cada entidad.

Sin embargo, hay situaciones que exceden las posibilidades de nuestras familias. Si necesitas una suma grande de dinero, si debes disponer de él de manera urgente o si quieres pagarlo en muchas cuotas por varios años, quizá tus amigos o familiares no estén en condiciones de ayudarte. Entonces, puede ser conveniente pedir un préstamo online.

Pareja evaluando si conviene hacer un préstamo entre familiares

Por ejemplo, si tienes una urgencia, nosotros podemos ayudarte las 24 horas a encontrar el crédito online que necesitas sin salir de casa, entre entidades financieras seguras que ofrecen diferentes importes y una variedad de plazos para su devolución.

También debes considerar las gestiones asociadas a los préstamos. Al pedir dinero a una entidad financiera de manera online, el contrato del préstamo lo genera directamente la entidad. Tú debes revisarlo para entender si estás de acuerdo y firmarlo. No necesitas encargarte personalmente de la gestión de todo el proceso, a diferencia de los préstamos entre familiares.

En consecuencia, la respuesta a la pregunta de esta sección dependerá de cuánto dinero necesites, de qué tan rápido quieras obtenerlo, del tiempo que tengas disponible para devolverlo y de cuánto puedas involucrarte en la gestión del mismo.

¿Qué alternativas tengo si no quiero pedir un préstamo a un familiar?

Sea por el motivo que sea, si los préstamos entre familiares no son la mejor opción para ti en este momento, recuerda que existen diferentes entidades que ofrecen créditos online seguros y que puedes solicitarlos de manera virtual y en minutos.

Sin ir más lejos, en Crédito Fiable podemos ayudarte a conocer las mejores ofertas de préstamos online del mercado para que puedas escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

Siempre es bueno informarse antes de tomar una decisión y por eso te presentamos en un solo lugar diferentes opciones para que compares y elijas la mejor para ti. ¡A por ello!

¿Quieres seguir aprendiendo con nosotros? Te invitamos a leer los siguientes artículos...