Inflación: descubre qué es y 4 consejos para combatirla en 2023

Inflación: descubre qué es y 4 consejos para combatirla en 2023

En los últimos meses mucho se ha hablado sobre la subida de precios en general y, sobre todo, de la "inflación"... ¡Pues hoy veremos en detalle qué es y cómo combatirla este año!

Comencemos mirando el panorama del último mes de diciembre para España. De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del índice de precios de consumo en diciembre ha sido del 5,7% (un punto menos que en noviembre).

Por otro lado, también han informado que la inflación subyacente registrada ha aumentado, hasta llegar al 7,0%.

Pero, ¿qué significan estas cifras? Te invitamos a entender mejor qué son y cómo se miden. ¡Aquí vamos!

¿Qué es la inflación exactamente?

En simples palabras, la inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios sostenido en el tiempo.

Es decir, con el mismo dinero que hace unos meses comprabas determinados productos, si hay inflación, seguramente puedas comprar menos pues los precios habrán aumentado. O, por el contrario, adquirir los mismos productos supondrá una compra más cara que antes.

La inflación también afectará a tus ahorros, pues si tienes ahorrados 2000€, seguramente no te alcancen para comprar exactamente lo mismo que podías comprar a principio de año.

Este es un tema que preocupa a las familias porque implica una reducción de su poder adquisitivo.

¿Cómo se mide la inflación?

Seguramente hayas escuchando o leído en las noticias sobre algo llamado “IPC”. Pues precisamente el Índice de Precios de Consumo (conocido por sus siglas como IPC) es una de las formas de medir la inflación.

El IPC registra los precios de diferentes grupos de artículos de consumo que forman parte de la compra de las familias españolas. Entre ellos podemos encontrar alimentos, bebidas, vivienda, servicios, muebles, sanidad, transporte, restaurantes, educación, ocio, ropa, calzado, etc.

En España podemos conocer estos datos todos los meses a través de las publicaciones del INE, el organismo encargado de registrar y compartir los datos relativos a los precios de los productos.

¿Qué tipos de inflación existen?

La inflación puede clasificarse en diferentes categorías según su magnitud:

Inflación moderada

Significa que el incremento de los precios no ha sido superior al 10% anual. En este caso, el ritmo del aumento es lento.

Inflación galopante

Este tipo de inflación se da cuando el incremento de los precios es de dos cifras o más en un año. Si no se controla podría desembocar en una hiperinflación con un panorama oscuro para la economía del país.

Hiperinflación

Cuando hay hiperinflación el índice de precios puede aumentar drásticamente, con dos cifras de manera mensual o, tal como sugiere un artículo del Foro Económico Mundial, cuando supera el 50% cada mes.

Esto ocasionará consecuencias graves para la población, pues su dinero perderá valor a un ritmo muy acelerado.

Y entonces, ¿qué es la inflación subyacente?

Si has estado atento al principio del artículo, recordarás que hemos utilizado este término en las primeras líneas. La inflación subyacente registra el aumento de los precios en el tiempo sin tener en cuenta algunos productos específicos como los alimentos no elaborados, la energía y el combustible.

Esta exclusión se da porque se los considera productos con precios más volátiles, que pueden verse afectados por las estaciones, clima en las cosechas o conflictos entre países.

Por ende, la inflación subyacente ayuda a evaluar el aumento de los precios a lo largo del tiempo sin tener en cuenta variaciones contextuales que pueden impactar sobre algunos productos muy sensibles.

Ahora te invitamos a echar un vistazo al siguiente gráfico del Instituto Nacional de Estadística para repasar los conceptos mencionados.

Aquí se aprecia la evolución del IPC durante el año 2022 a nivel general y subyacente:

Muy bien, ya que conocemos un poco mejor el tema que nos concierne, ahondaremos en algunos consejos útiles para ganarle a la inflación al hacer compras este año.

4 consejos para combatir la inflación en 2023

Hemos preparado algunos consejos que puedes poner en práctica para que tu poder adquisitivo no se vea tan afectado por la subida de precios. Entre ellos podemos encontrar:

1. Aprovechar las ofertas y descuentos

Si encuentras productos en rebajas o con descuentos respecto de precios anteriores, no los dejes escapar. Luego de verificar que representan un ahorro real, súmalos a tu lista de compras.

De esta manera estarás comprando artículos rebajados en lugar de adquirirlos a su precio regular y podrás ganarle algunos euros o céntimos a la inflación.

2. Comprar en cantidades

A veces, comprar en cantidades puede suponer un ahorro para nuestro bolsillo. Algunos productos suelen tener un precio reducido cuando se llevan en un paquete que incluye varios artículos del mismo tipo.

Piensa qué productos podrías acumular en tu casa, que no se echen a perder y que representen un ahorro por adquirirlos en cantidad. Por ejemplo, algunos alimentos suelen ser más baratos cuando vienen en un paquete grande.

Pero no solo aplica para comidas, hay muchas otras categorías que pueden ofrecer mejores precios al comprarlos en cantidad. Solo es cuestión de mirar bien al momento de hacer la compra.

3. Controlar tus gastos de cerca

Cuando el poder adquisitivo disminuye es un buen momento para revisar tus gastos en detalle y ver si hay algo que puedes recortar.

Tal vez estés pagando todos los meses por una suscripción que apenas usas, o puedes prescindir de alguna compra esporádica que no necesitas.

De esta manera, tus ingresos te rendirán mejor y podrás llegar a final de mes sin estrés.

Puedes echar un vistazo también a aquellos pequeños gastos que haces de forma constante… ¿Te es familiar este concepto? Sí, estamos hablando de los famosos “gastos hormiga”.

4. Buscar productos más económicos

Aunque sea difícil renunciar a tus marcas favoritas, tienes que considerar que puedes encontrar productos suplentes muy buenos, que aliviarán a tu bolsillo en un contexto inflacionario.

Por ejemplo, comprar marcas blancas puede ser una gran alternativa para reducir el importe final de tu compra en el supermercado.

En lo que concierne a otros grupos de productos, te sugerimos consultar con familiares y amigos. Conocer qué tipo de compras realizan y qué recomiendan puede darte ideas para modificar tus hábitos y optar por productos más económicos.

Por último, si la inflación está afectando muchísimo tu bolsillo recuerda que podemos ayudarte a encontrar financiación para lo que necesites.

Quizá estabas pensando en reemplazar un electrodoméstico o comprar un portátil para trabajar y la inflación de los últimos meses ha limitado un poco tus posibilidades. En ese caso, te ayudamos a encontrar los mejores créditos online del mercado de manera gratuita en Crédito Fiable.

¿Te has quedado con ganas de seguir leyendo? Puedes continuar con los siguientes artículos...