¿Sabías que, cuando solicitas un préstamo, las entidades financieras prestamistas tendrán en cuenta diferentes aspectos de tu presente y de tu pasado?
La mayoría estará interesada en analizar no solo tu situación económica actual sino también tu historial crediticio para evaluar si eres un buen candidato para recibir y devolver el dinero.
En el mundo de los préstamos, tal como en la vida misma, mientras mejor sea tu carta de presentación y tus acciones pasadas, más posibilidades tendrás de obtener el crédito que buscas.
Piénsalo como una búsqueda laboral. Una empresa que está interesada en tu perfil querrá conocer más sobre ti, tus habilidades, experiencia y, además, cómo te has comportado en el pasado con otros empleadores.
Por eso, hoy te ayudaremos a conocer mejor qué es el historial financiero o historial de créditos y cómo puede afectarte al solicitar un préstamo.
El historial crediticio contiene la información financiera de una persona física o jurídica, como el historial de pagos e impagos, facturas de servicios contratados, créditos solicitados o, en caso de haberlos también, deudas en las que ha incurrido.
Ofrecerá una idea del comportamiento que has tenido en el pasado respecto de antiguos créditos, cuotas de tarjetas y pagos varios.
Será una gran fuente de información para una entidad financiera que está analizando tu solicitud de préstamo u otro producto financiero para decidir si eres digno de su confianza o no.
A la hora de pedir un préstamo, contar con un buen historial crediticio será clave para ayudarte a conseguirlo.
Haber sido buen pagador en el pasado, siempre haber estado al día con tus pagos y no haber tenido deudas vencidas son todas buenas señales para el prestamista que esté analizando tu caso.
Si tienes un buen historial crediticio seguramente aumentarán tus posibilidades de conseguir el préstamo que necesitas.
Es una forma de demostrar que has sido un pagador aplicado en ocasiones previas y que has cumplido en tiempo y forma con tus vencimientos.
De esta manera, serán buenas señales para un potencial prestamista: todo indica que si has tenido un buen desempeño en el pasado, posiblemente lo tendrás en el futuro.
Esto mismo le sirve como base de confianza al evaluar si prestarte o no dinero.
Conocer tus antecedentes financieros no es tan complicado como puedes imaginar.
Simplemente necesitarás algo de tiempo y, por supuesto, solicitarla al organismo correcto.
Para lograrlo debes realizar la solicitud correspondiente de manera gratuita en la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España, de manera online o presencial.
Esta entidad agrupa la información que las entidades financieras tienen sobre sus clientes en sus propias bases de datos, para poder obtener un panorama completo del historial financiero de una persona.
Bien, ahora que conoces la importancia del historial crediticio al pedir un préstamo ya estás listo para continuar (o empezar) con tu solicitud :) .
Y en Crédito Fiable podemos ayudarte a encontrar el mejor crédito para ti de manera 100% gratuita, rápida y online. ¡Consigue tu crédito online ahora!
Si quieres conocer más consejos antes de pedir un crédito, te aconsejamos leer los siguientes artículos...