El tiempo pasa rápido y el dinero parece desaparecer casi con la misma velocidad. La compra del súper, cargar gasolina, pagar el alquiler o hipoteca, los servicios, el gimnasio, alguna pequeña salida y ¡puf! Como por arte de magia ya casi ha desaparecido en su totalidad... y aún quedan muchos días por delante para que acabe el mes. ¿Y ahora?
¡Que no cunda el pánico! Si estás al borde del precipicio y aún tienes varios gastos pendientes, solicitar un préstamo puede brindarte un poco de oxígeno... Pero el objetivo de esta publicación no es darte el paso a paso de cómo pedir un préstamo sino ayudarte a llegar a fin de mes más organizado y relajado :)
A continuación conoce algunos consejos útiles para organizar poco a poco tus finanzas personales y acabar los meses más tranquilo (aunque sea un poco).
Comienza pensando en todas las actividades que necesitarás hacer y los costes asociados a cada una. Desde gastos fijos como renta, hipoteca o servicios hasta gastos particulares que solo tendrás ese mes, como por ejemplo un regalo de cumpleaños o la compra de un electrodoméstico.
Además, pensar en qué has gastado tu dinero el mes anterior puede ser de gran ayuda para no olvidarte de nada. Por otro lado, será importante conocer qué ingresos tendrás ese mes, para comparar el dinero que ingresa con el que egresa y saber con cuánto contarás.
Por último, intenta reservar una cantidad para gastos esporádicos... y otra para ahorro (si puedes).
Comenzar a apuntar tus gastos y sus conceptos es una gran práctica para organizar mejor tus finanzas personales. Te permitirá llevar un control de tus gastos frecuentes y esporádicos para comprender qué actividades consumen la mayor parte de tus ingresos.
¿Qué te parece crear una planilla virtual? O si lo prefieres puedes hacerla en papel y llevarla siempre contigo. La forma es lo de menos, siempre y cuando te sirva a ti y a aquellos con quienes compartes gastos.
Puedes comenzar creando una columna con el concepto del gasto, otra con el importe y otra con la fecha. O puedes también crear diferentes categorías de gastos y agrupar en cada una de ellas diferentes gastos más pequeños, tú eliges.
Ahora es momento de sentarte a revisar lo que has escrito. Puedes hacerlo todas las veces que quieras en diferentes momentos del mes, pues irás apuntando nuevos gastos con el pasar de los días. Lo importante es intentar que tus egresos no superen a tus ingresos mensuales.
A simple vista podrás observar cuánto gastas en servicios, comida, entretenimiento y todas las categorías que hayas incluido en tu planilla. También podrás descubrir si hay dinero disponible para generar una pequeña base de ahorro.
Este ejercicio te permitirá identificar qué actividades consumen más dinero y analizar si puedes reducirlas o adaptarlas en caso de necesitarlo. Revisar tus gastos semanalmente te ayudará a tener un control más cercano de tu dinero y a ser tú quien lo administre y no al revés ;)
En un mundo ideal, los ingresos superarían ampliamente los gastos de las personas. Pero como sabemos que no es así, existen otras soluciones que pueden ayudarte a salir de un apuro cuando surgen gastos inesperados o cuando necesitas desplegar tus alas e impulsar algún proyecto nuevo. Por eso, en Crédito Fiable estamos para ayudarte a encontrar diferentes opciones de crédito para tu situación particular.
Ya sabes, organizar tus finanzas personales será la clave para reducir tu incertidumbre a final de mes. Y, ante cualquier contratiempo, en Crédito Fiable estaremos a tu lado para acercarte diferentes opciones de financiación para que puedas mantenerte a flote.
¿Qué otras sugerencias añadirías? ¿Cómo te organizas tú para llegar tranquilo a fin de mes?
¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para compartir tu opinión y conocer más consejos sobre el mundo de los créditos! ¿Te gustaría recibir ofertas de préstamos directamente en tu móvil? Únete a nuestro canal de Telegram.