Prestamista y prestatario: ¿en qué se diferencian y quién es cada uno?

Prestamista y prestatario: ¿en qué se diferencian y quién es cada uno?

¿Quiénes son el prestamista y el prestatario? ¿Conoces cómo se diferencian estos dos conceptos del mundo financiero? ¿Sabes en qué casos utilizar uno u otro término? ¡Aquí te lo contaremos!

Prestamista y prestatario: quién es quién

Te lo aseguramos, identificar correctamente a estas dos figuras no es complicado. Pero sabemos que puede ser confuso si no has leído mucho al respecto, pues son muy parecidas al oído.

Cuando te empiezas a familiarizar con el mundo de los créditos o préstamos, los dos conceptos empezarán a serte más y más cercanos.

Incluso es probable que escuches o leas sobre ellos en muchos sitios, pues las dos figuras suelen mencionarse cuando buscas información sobre un producto financiero.

Los dos términos se emplean en diferentes ámbitos pero aquí daremos especial atención a su rol dentro del mundo de los préstamos. ¡A por ello!

¿Qué es un prestamista?

Un prestamista es aquél que otorga una suma de dinero a un tercero. Es a quién se deberá devolver la suma pactada con los intereses especificados en el contrato de préstamo y bajo las condiciones que allí se especifican.

El prestamista evaluará diferentes aspectos antes de aceptar la solicitud, como puede ser el perfil de quien solicita, su historial crediticio, si cuenta con los avales correspondientes, etc.

Por ejemplo, si pides dinero a un banco, este último será el prestamista.

¿Qué tipos de prestamistas existen?

En el mercado existen diferentes tipos de prestamistas y aquí vamos a explicar algunas distinciones entre ellos:

  • Prestamistas particulares. Son personas físicas que suelen tener mucho capital y que deciden realizar préstamos de dinero a terceros bajo ciertas condiciones pactadas.
  • La banca. Las entidades bancarias son de los prestamistas más conocidos, pues tradicionalmente se acudía a ellos al necesitar un préstamo de dinero.
  • Establecimientos financieros de crédito (EFC). Son entidades privadas especializadas en gestionar productos crediticios y que, por su naturaleza, no pueden obtener depósitos de clientes.
  • Entidades de préstamos online. Son empresas que han nacido con el auge del sector Fintech. Conceden préstamos por Internet, generalmente con más flexibilidades, rapidez y menos restricciones que las anteriores, ya que, dependiendo del caso, pueden incluir personas en ASNEF, no requerir aval, etc.
  • Entidades públicas. Se trata de organizaciones de carácter público, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que financian actividades que promueven el desarrollo económico.

¿Qué es un prestatario?

Por el contrario de lo que hemos visto hasta aquí, el prestatario es aquél que recibe una cantidad de dinero del prestamista. Asimismo, deberá realizar la devolución del importe prestado junto con los intereses pactados con la entidad que le ha otorgado dinero y bajo las condiciones acordadas.

Es decir, si un banco te concede dinero a modo de préstamo, tú serás el prestatario, pues eres quien lo recibe y debe, posteriormente, devolverlo.

La figura del prestatario puede ocuparse tanto por personas físicas como por personas jurídicas.

Diferencia entre prestamista y prestatario

En palabras sencillas, en un contrato de préstamo el prestamista es quien entrega el dinero y el prestatario es quien lo recibe y posteriormente lo devuelve.

Cada uno asume diferentes responsabilidades que están vinculadas: entregar el dinero bajo ciertos criterios y, por el otro, devolverlo según las condiciones pactadas y con los intereses correspondientes.

Ambas figuras son necesarias al realizar un préstamo y al elaborar el contrato del mismo.

Podemos resumirlo con un ejemplo:

Imagina que necesitas realizar una reforma en tu cocina. Hablas con un profesional, te indica las modificaciones que deben hacerse y detalla un presupuesto específico para lograrlo. Sabes que el fondo de emergencia que tienes destinado para estas ocasiones no es suficiente, pues has utilizado parte de él para la compra de una lavadora nueva.

Por eso, piensas en solicitar un préstamo. Después de realizar una pequeña búsqueda online das con Crédito Fiable, donde te ayudamos a encontrar el mejor préstamo para ti. Inicias tu solicitud y luego de elegir la entidad financiera con los intereses y plazos más convenientes, avanzas con ella. En este caso, eres tú el prestatario y la entidad elegida será el prestamista.

Simple:

¿Le has prestado dinero a alguien? Eres el prestamista.

¿Te han prestado dinero? Eres el prestatario.

¡Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a aclarar estos conceptos!

Si quieres conocer más sobre el mundo de los créditos, te aconsejamos leer las siguientes entradas...