Enfrentar dificultades financieras es una realidad que nos puede afectar a todos. Los gastos de la vida moderna llevan a que muchas veces posterguemos pagos y solicitemos créditos o préstamos para hacer frente a diferentes situaciones.
Por eso, antes de pedir financiación a una entidad, es muy importante analizar si será posible devolverla tal como fue acordado o, al menos, conocer las posibles consecuencias de no pagar un préstamo a tiempo.
Pero claro, también pueden ocurrir imprevistos que nos impiden hacer frente a las deudas o entrar en insolvencia por diferentes razones.
Para poder salir de una situación de este estilo, cuando realmente ya no tienes más recursos y has intentado todo para salir de tu endeudamiento, existen algunas alternativas como la Ley de la Segunda Oportunidad.
La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo que permite a las personas físicas o jurídicas cancelar o renegociar sus deudas por imposibilidad de pago.
Esto se logra a través de la renegociación con los acreedores para acordar nuevas condiciones o, incluso, hasta llegar a cancelar totalmente la deuda pendiente.
De allí proviene su nombre, pues se entiende que se le otorga una “segunda oportunidad” a las personas que realmente no pueden cumplir con el pago de sus deudas. Esto les ayuda a comenzar una nueva vida dejando atrás su estado de endeudamiento.
Por supuesto, no es una Ley a la que puede acogerse todo el mundo en cualquier tipo de situación. Las personas interesadas deben demostrar su insolvencia y que cumplen con los requisitos solicitados.
Está regulada por la Ley 25/2015 del 28 de julio y modificada en 2022 por la Ley 16/2022 del 5 de septiembre, que puedes consultar online para entrar en más detalles.
Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad tiene una serie de ventajas. Entre ellas podemos destacar:
Como hemos mencionado en artículos pasados, conseguir préstamos estando en un listado de morosidad no es imposible, pero habrá muchas más entidades financieras dispuestas a ofrecerte créditos si no lo estás.
De todas maneras, existen otros beneficios más específicos que te sugerimos revisar con detenimiento con un asesor.
Todas las personas que estén atravesando una situación financiera complicada, con muchas deudas pendientes, pueden evaluar si pueden beneficiarse de esta Ley.
Por supuesto, para poder aprovecharla deben cumplir una serie de requisitos. Pero lo más importante es que la persona interesada debe demostrar que realmente no puede hacer frente a la deuda y que siempre ha actuado de buena fe.
Para conocer los requisitos completos sugerimos revisar los textos oficiales de la Ley o consultar con una asesoría experta en esta temática, ya que podrán informarte acerca de las actualizaciones recientes y cómo se aplican en tu caso específico.
Si estás pensando en acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, aconsejamos que lo hagas con ayuda de expertos y con el asesoramiento de un equipo que tiene experiencia en la materia. Hay muchos matices que considerar y es ideal estar acompañado por quienes más saben sobre esta temática.
En Crédito Fiable podemos sugerirte diferentes partners expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad. Simplemente escríbenos un mensaje desde nuestro formulario de Contacto para conocerlos.
Ahora te invitamos a seguir aprendiendo sobre el mundo de las Finanzas personales con los siguientes artículos...