Existen muchas situaciones donde contar con un fondo de emergencia puede ayudarte a salir de un apuro. Una avería en el coche, aumentos repentinos en los servicios, incrementos de precios como consecuencia de la inflación, entre tantos otros imprevistos…
Por eso hoy te invitamos a conocer más sobre él y cómo puedes crearlo.
Un colchón o fondo de emergencia es un ahorro que destinarás a gastos inesperados, situaciones de urgencia o imprevistos para los que necesitas dinero. Es, de manera metafórica, un colchón donde “caer” financieramente durante una situación que no tenías planeada.
Puede ser grande o pequeño, eso dependerá de tus ingresos, gastos mensuales y de tus necesidades. Lo importante es que sirva para enfrentar un imprevisto. Quizá no lo cubra completamente, pero te ayudará a solventar al menos una parte del gasto que ha aparecido por sorpresa.
En primer lugar será un gran aporte para tu tranquilidad y seguridad financiera. Si te enfrentas con un imprevisto y dispones de uno, lo agradecerás.
Por supuesto, no tenemos la capacidad de predecir lo que sucederá ni cuánto dinero necesitaremos, pero si puedes contar con un pequeño fondo (aunque no sea muy amplio) podrás enfrentar la situación que aparezca con un poco más de flexibilidad.
Supongamos que un día descubres que la caldera de tu vivienda no está funcionando bien. Llamas a un especialista y te comenta que el problema está en la placa. Sigues su sugerencia y coincides en que lo mejor es cambiarla por una nueva… pero no puedes esperar a que pase el invierno, necesitas hacerlo cuanto antes pues el frío apremia.
Este imprevisto ha puesto tus finanzas patas arriba y puede desequilibrar la forma en que tenías planeado gastar tu dinero. Pero si cuentas con un fondo de emergencia puedes usarlo como base para enfrentar la situación.
Para crear un fondo de emergencia tienes que comenzar por tus finanzas personales. Debes sentarte a revisarlas e intentar estimar cuánto puedes destinar mensualmente (o con la periodicidad que prefieras) a tu fondo.
Puedes empezar por planificar tu mes. Mira qué gastos fijos tienes, cuáles son tus ingresos y si hay algo que puedes ajustar para generar una pequeña base de ahorro durante algunas semanas o meses.
Al revisar tus finanzas, no olvides poner mucha atención a los gastos hormiga. Quizá haya pequeños gastos mensuales totalmente prescindibles que puedes evitar y que al acumularlos a final de mes representan un pequeño ahorro.
Sabemos que hoy en día existen muchos gastos a los que todos nos enfrentamos a diario y que lograrlo puede no ser una tarea sencilla. Por eso, queremos compartir contigo 3 métodos de ahorro que pueden ayudarte a comenzar con tu fondo de emergencia.
Desde el Portal Finanzas Para Todos del Banco de España recomiendan contar con un fondo de entre 3 y 6 meses de gastos.
Se trata de una estimación ideal, pues sabemos que no todas las familias pueden generar este nivel de ahorros.
Además, las personas no cuentan con el mismo nivel de ingresos y gastos, por lo que podrá llevarles más o menos tiempo completarlo. Puedes mirar tu situación personal y comenzar de a poco, ajustando esta recomendación a tu propia situación.
Tener ahorros para emergencias te ayudará a estar un poco más preparado ante imprevistos. No importa si puedes destinar solo unos euros al mes, te servirá de base para cubrir aunque sea una parte de cualquier situación sorpresa que debas enfrentar.
Y recuerda, en caso de necesitar un añadido extra, en Crédito Fiable podemos ayudarte a encontrar una solución crediticia que te ayude a llegar al importe final que necesitas.
Si te ha gustado este artículo y crees que puede serle útil a alguien más, no dudes en compartirlo :) . Ahora te sugerimos continuar por los siguientes...