Cómo superar la cuesta de septiembre: 7 tips para lograrlo

Cómo superar la cuesta de septiembre: 7 tips para lograrlo

Mucho se habla de la cuesta de enero, pero la cuesta de septiembre también pisa fuerte. Aunque a varios nos encantaría que el verano se extendiera indefinidamente, la llegada de este mes nos trae de vuelta a la rutina en varios sentidos… y hace que nuestro bolsillo tiemble con los gastos que vuelven a aparecer luego de las vacaciones.

A la cuesta de septiembre de todos los años se añade el factor inflación que ensombrece el panorama a nivel mundial. El indicador adelantado del IPC (índice de Precios de Consumo) ha establecido la tasa de inflación del mes de Agosto en un 10,4% anual, de acuerdo con los datos publicados en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Afortunadamente, es de 4 décimas menor a la registrada en el mes anterior pero de todas maneras el incremento en los precios se mantiene en la cesta de la compra.

Por eso aquí traemos nuestros consejos para ayudarte a subir la cuesta con algo de ayuda :) .

¿Qué es la "cuesta de septiembre"?

La cuesta del mes de septiembre se caracteriza por reunir el fin del verano, la vuelta de las vacaciones y el comienzo del curso escolar. Con la llegada del nuevo mes, se rompe el “hechizo” de relajación y disfrute que vivíamos en julio y agosto.

A ello hay que añadir los gastos que las vacaciones y la vuelta al cole generan, sin olvidar las cuotas que vuelven a aparecer con el fin del verano: gimnasio, actividades recreativas, clases adicionales, etc. Todos estos gastos juntos pueden significar un esfuerzo extra para tu bolsillo al comienzo del mes.

Pero ahora vamos a ver cómo puedes afrontar esta época del año de la mejor manera posible y seguir disfrutando de los últimos días cálidos como te mereces.

7 consejos para superar la cuesta de septiembre

Aquí te proponemos algunas recomendaciones para aplanar la cuesta. Seguramente te ayudarán a hacer el camino más ameno y a organizar mejor tu situación financiera en este mes de tantos cambios.

¿Estás listo? ¡Comencemos!

1. Planifica tus gastos.

Aprovecha estos días para organizarte. Apunta los gastos fijos que tienes todos los meses, los nuevos que tendrás que afrontar este mes, tus ingresos y mira la diferencia entre entre ellos para asegurarte que puedes cubrir todo.

Si ves el panorama un poco gris, es posible que tengas que hacer algunos ajustes y recortar en gastos no imprescindibles. Pero lo más importante es poder anticiparte y no encontrarte con sorpresas a final de mes, cuando ya has consumido todo o gran parte de tus ingresos.

2. Ahorra con la Vuelta al Cole.

Si tienes niños en edad escolar o si te encuentras realizando una formación para despegar en tu carrera profesional, el regreso a clases impactará tu bolsillo. La compra de material escolar como libros de texto y de todos los recursos necesarios para comenzar tus estudios supone una inversión extra que debes afrontar sin pensarlo dos veces. 

En nuestro anterior artículo del Blog hemos compartido 5 consejos sobre cómo ahorrar en la Vuelta al Cole que te ayudarán a reducir tus gastos en este área. ¡No dudes en visitarlo!

3. Organiza los pagos pendientes de las vacaciones.

Salir de vacaciones mola, pagar los gastos no tanto. Pero así es la ecuación: unas buenas vacaciones en un sitio de ensueño, donde has recorrido populares atracciones y donde has disfrutado de la gastronomía local, por supuesto tendrá sus costes.

Quizá hayas hecho alguna compra con tarjeta de crédito, has accedido a una financiación de algún tipo para facilitar tus gastos en destino o has utilizado ahorros previos. Sea cual sea, debes organizar muy bien tu presupuesto del mes y reservar lo necesario para pagar lo pendiente de tu merecido descanso. ¡Unas buenas vacaciones nunca se olvidan!

4. Revisa los servicios a los que estás suscrito.

Tanto si hablamos de servicios básicos como de entretenimiento, existen varios proveedores en el mercado que ofrecen tarifas diferentes. Lo que proponemos en este caso es que te sientes a revisar a qué estás suscrito y que evalúes otras opciones que pueden estar ofreciendo mejores tarifas o un servicio superior por una tarifa similar.

Por mencionar algunas, puedes empezar por revisar servicios de telefonía móvil, fibra, cable, streaming, seguros, gas, mantenimiento, asesorías, plataformas educativas, etc.

¿No sabes por dónde empezar? Lo resumimos aquí:

  1. Haz una lista de todos los servicios que tienes contratados y sus precios.
  2. Investiga proveedores similares y compara las tarifas.
  3. Evalúa si te conviene o no realizar el cambio de proveedor.

En este último punto sugerimos verificar las políticas de cancelación del servicio y la permanencia de cada uno para asegurarte de que puedes hacer el cambio si así lo crees conveniente.

5. Reduce los planes o salidas fuera de casa.

No te preocupes, no queremos que te quedes en casa para siempre. Pero sí es cierto que ir al cine, salir a cenar, hacer una escapada de fin de semana, hacer escalada, asistir a una exposición y organizar una comida fuera, entre otras, son todas actividades que puedes reducir este mes.

Superar la cuesta de septiembre no es pura magia, sino disciplina y organización. Haz un pequeño esfuerzo por hacer menos salidas y tu presupuesto te lo agradecerá. Puedes priorizar aquellas que más disfrutes y dejar otras para luego, cuando tu economía doméstica haya superado la cuesta.

6. Utiliza ahorros para complementar gastos fuertes.

Si necesitas realizar algún gasto de un gran importe intenta recurrir a tus ahorros, pues tus ingresos estarán intentando cubrir todos los gastos que hemos mencionado anteriormente.

Sin embargo, es posible que hayas utilizado tus ahorros para las vacaciones o que no cuentes con ellos por otros motivos.

Sea cual sea tu situación, nunca es tarde para empezar. Hemos creado un artículo donde te enseñamos 3 métodos para ahorrar dinero que puedes implementar a partir de hoy.

De hecho, si se trata de gastos muy importantes relacionados con tu hogar o transporte, siempre puedes recurrir a opciones de financiación como solicitar un crédito para reformar tu vivienda o un crédito para comprar un coche.

7. Aplaza pagos con un préstamo.

Solicitar un préstamo a plazos es otra alternativa para poder afrontar muchos gastos a la vez. Si no cuentas con ahorros o simplemente quieres destinarlos a otro propósito puedes cubrir algunos gastos de la cuesta de septiembre con un crédito online.

De esta manera, obtendrás el dinero que necesitas a la brevedad y podrás aplazar el pago al mes siguiente (o en cuotas), cuando ya hayas recuperado tu nivel de gastos normal y hayas pasado lo más duro de septiembre.

Te invitamos a explorar diferentes créditos online fiables de manera gratuita, simplemente registrándote en Crédito Fiable.

Y aquí compartimos un pequeño resumen de todos los consejos a modo de infografía:

Conclusiones

La cuesta de septiembre es un fenómeno que nos afecta todos los años. ¡Pero esta vez puede ser diferente! Ya sabes, la clave está en organizarte e intentar reducir gastos para que tu dinero rinda más.

¡Te invitamos a aplicar nuestros consejos!

 

¡Descubre más sobre el mundo de los créditos y las finanzas personales! Síguenos en FacebookInstagram y Twitter.

¿Te gustaría recibir ofertas de préstamos directamente en tu móvil? Únete a nuestro canal de Telegram :)